Primer Hackatón de Turismo Sostenible en Mallorca

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Primer Hackatón de Turismo Sostenible en Mallorca

Last updated on mayo 30, 2022

Los equipos interdisciplinares se reunirán en el marco del foro internacional que organiza la FMT del Consell de Mallorca diseñarán soluciones tecnológicas eficientes para liderar la transformación turística de Mallorca.

Mallorca será el escenario de la primera SDS Hackatón, el próximo 8 de abril. Un acontecimiento organizado por la Fundación Mallorca Turismo y la Organización Mundial del Turismo (OMT), enmarcado en los actos de la Cumbre Internacional de Turismo Sostenible 2022. Liderando la transformación, Mallorca Sustainable Summit 2022, que tendrá lugar los días 7 y 8 de abril en Mallorca, en el Palacio de Congresos de Palma.

El hackaton es un encuentro orientado a profesionales, investigadores y estudiantes con interés y compromiso con la sostenibilidad, que quieren poner a prueba su talento aportante soluciones para varias problemáticas del turismo en Mallorca. De este modo, durante un día, de 9 a 21 h, y de manera grupal, se trabajará al crear soluciones en problemáticas ligadas a los sectores turismo y sostenibilidad. 

Tres grandes retos: agua, alimentación y movilidad

Los participantes tendrán como objetivo crear, desarrollar y documentar una solución a estos retos:

Reto Agua: Crear soluciones de uso y gestión del agua, así como el control de pérdidas y flujos del ciclo del agua, tanto de agua potable, regenerada y residuales. Es necesario un control efectivo del agua dada su gran limitación en la isla y su impacto medioambiental.

Reto Alimentación: Crear soluciones, desde tecnológicas a agrupaciones cooperativas, junto con políticas públicas adecuadas, para promover la adaptación del sector agrícola y ganadero, así como de las profesiones tradicionales ligadas al campo, al mercado actual, especialmente relacionado con el entorno turístico.

Reto Movilidad: Crear soluciones para la facilitar y optimizar la movilidad interna, isla-continente e interislas en cualquier medio de transporte buscando la máxima sostenibilidad con el mínimo impacto, gracias a la optimización de los recursos.

Los grupos de trabajo se constituirán el día del evento entre los participantes presentes y tienen que estar formados por cinco personas. El comité organizador del concurso será el responsable de la composición de los equipos. La dotación de los premios es de un total de 15.000 €, 5.000 € de los cuales se asignarán al equipo ganador de cada reto, que se tendrán que repartir en partes iguales entre los miembros del equipo.

Las inscripciones tiene que ser individuales a través del registro electrónico de la Fundació Mallorca Turisme: https://fundaciomallorcaturisme.sedelectronica.es/info.0.

La SDS Hackaton es una oportunidad para conocer otros profesionales mediante networking y trabajar en un proyecto compartiendo el proceso del mismo y aprovechando las nuevas herramientas y tecnologías digitales. Durante el ejercicio, se motivarán las colaboraciones y se impulsarán las ideas mediante el asesoramiento de mentores especializados en la temática, los cuales estarán disponibles en todo momento para encaminar a los equipos para que lleguen a un máximo resultado, velando por la prevalencia del espíritu cooperativo, innovador y creativo.

Más información e inscripciones: https://mallorcasustainablesummit.com/ca/hackaton/

Programa del Foro Internacional de Turismo Sostenible 2022

La Cumbre Internacional de Turismo Sostenible, Mallorca Sustainibility Summit 2022, constará de un cartel de dos días, 7 y 8 de abril, que incluirán expositores centrados en nuevos servicios y tecnologías adaptadas al turismo sostenible, una jornada con especialistas internacionales, y la mencionada hackaton, pionera en las Islas. 

La primera sesión del foro empezará el 7 de abril a las 8.30 h, con la llegada y registro de los participantes y la ceremonia de apertura, seguida de la primera ponencia titulada «¿Hablamos del agua?».  Durante todo el día, habrá diversas intervenciones que finalizarán a las 18 h.

La segunda sesión será el viernes 8 de abril a las 9.30 h, que empezará con la ponencia «Las personas son la clave». El encuentro finalizará a las 13 h. Por la tarde y el fin de semana habrá diversas visitas a proyectos sostenibles en Mallorca. Por ejemplo, la visita a Tirme, el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, y a PortBlue Club Pollentia Resort & Spa, dos lugares que son ejemplos de buenas prácticas.

Fuente: Consell de Mallorca

Acerca del Observatorio

Fundació Mallorca Turisme
Edifici de la Misericòrdia
Plaça de l’Hospital, 4
07012 Palma, Illes Balears
Tel. +34 971 21 96 48

© 2023 STO Mallorca | Todos los derechos reservados |