Premios Nit del Turisme 2022: reconocimiento a la mejora de la imagen turística de les Illes Balears

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • Premios Nit del Turisme 2022: reconocimiento a la mejora de la imagen turística de les Illes Balears

Last updated on septiembre 30, 2022

El Consell de Mallorca, mediante la Fundació Mallorca Turisme, ha sido el anfitrión de la Nit del Turisme 2022, evento en el que se entregan los premios de Turismo que otorga el Gobierno de las Illes Balears. Estos galardones tienen por finalidad reconocer actuaciones a favor de turismo en diferentes vertientes: personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas. Asimismo, se trata de reconocimientos que persiguen servir de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen turística de las Illes Balears y de sus servicios turísticos.

El evento, celebrado el martes 27 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, congregó a 200 invitados en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Palma y sede del área de Turismo insular: La Misericordia. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera fue la encargada de abrir la gala con unas palabras en las que destacó la importancia de consolidar la isla como destino verdaderamente sostenible. “El lema del Día del Turismo 2022 es Repensar el turismo. Una reflexión muy oportuna que nos tiene que permitir ir más allá. Tenemos que hacer una transición hacia un modelo que proteja todavía más los recursos naturales y patrimoniales. Un modelo que acelere la transición del sector hacia una actividad sin emisiones CO₂, la eficiencia energética y la economía circular en empresas y destinos. Tenemos que continuar impulsando la transformación digital del sector y sus empresas. Y tenemos que seguir potenciando un reparto más justo de los beneficios del turismo para empresas y trabajadores, protegiendo la conciliación y priorizando la igualdad de género. En resumen, es fundamental que demos un paso más decidido en la investigación de la calidad por encima del volumen”, destacó Cladera.

Encargada de cerrar el evento fue la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quien declaró que el turismo debe apostar por las políticas de sostenibilidad y circularidad, «aumentar la calidad de los establecimientos turísticos con medidas de ahorro de agua, dejar de depender de los mercados globales para poner en las mesas el mejor producto de Baleares”. Armengol trasladó asimismo el «compromiso firme» del Govern de les Illes Balears con el sector del turismo, al invertir recursos propios, estatales y de la Unión Europea para ser «más fuertes y sólidos».

Asistieron también al acto el conseller de Transició, Turisme i Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra; el presidente del Parlament de les Illes Balears, Vicenç Thomàs; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela; la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern, Mae de la Concha; la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad del Govern, Mercedes Garrido; y el conseller de Movilidad y Vivienda del Govern, Josep Marí.

Galardonados

La diseñadora K de Kose Kose se llevó el galardón a la innovación turística. La mejor iniciativa de responsabilidad social fue para Villa Le Blanc, el primer hotel neutro en carbono de Menorca. El proyecto, Fem que circuli, de la Fundació Deixalles se llevó el galardón a las buenas prácticas en materia de ocupación turística. Y en materia de igualdad, el galardón fue para Espardenyes Torres por fomentar la ocupación de las mujeres elaborando un producto 100 % artesanal como las “espardenyes” ibicencas.

 

Galardonados Nit del Turisme  

Los galardones a las personas trabajadoras del sector turístico fueron dos: uno para Manuel García Arenas, representante legal de CCOO del personal del Hotel Meliá Palma Marina, por su labor en la mejora de las condiciones laborales; y el otro galardón de esta categoría fue para Cecilia Brizuela Mosquera, presidenta del comité de empresa del Hotel Gran Meliá Victoria como referente dentro de la acción sindical.

Otro galardón doble fue en la categoría a la mejor iniciativa del turismo circular. Por un lado, el Grupo Iberostar con el proyecto “Agenda 2030: la transición de Iberostar hacia una economía circular” y por otro, Cas Majoral que apuesta por la explotación agraria de KM0 y el aprovechamiento de residuos.

En la categoría al trabajo, el esfuerzo y la dedicación profesional en turismo los galardones fueron para la familia Erhart de Universal Beach Hotels y para Juan Riera Ripoll de Ca n’Alfredo.

Illa dels Trails Menorca ganó el galardón a la experiencia turística con 5 carreras de trail que sigue el trazado del Camí de Cavalls de Menorca proporcionado un gran atractivo turístico para la isla.

Como embajadora de Balears el galardón ha sido para la presidenta y propietaria del Grupo Arabella, Alexandra Schorghuber. También ha sido reconocida la ciclista y atleta Mavi García.

Acerca del Observatorio

Fundació Mallorca Turisme
Edifici de la Misericòrdia
Plaça de l’Hospital, 4
07012 Palma, Illes Balears
Tel. +34 971 21 96 48

© 2023 STO Mallorca | Todos los derechos reservados |