El Consell de Mallorca y la Organización Mundial del Turismo (OMT): «Liderando la Transformación»

  • Home
  • /
  • Blog
  • /
  • El Consell de Mallorca y la Organización Mundial del Turismo (OMT): «Liderando la Transformación»

Last updated on mayo 24, 2022

El Consell y la Organización Mundial del Turismo reúnen en Palma a los mejores especialistas en sostenibilidad turística en la cumbre internacional ‘Liderando la Transformación’.

El Palau de Congressos de Palma ha acogido la primera jornada de la Cumbre de Destinos Sostenibles organizada por la Fundació Mallorca Turisme del Consell, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo.

‘Liderando la transformación’ pretende promover el conocimiento de las mejores prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que se desarrollan en el mundo. Por eso, participan ponentes de diferentes territorios que intercambian conocimiento y experiencias en torno a los retos de la gestión del agua y de los residuos, la economía circular, el análisis de datos para la toma de decisiones en clave sostenible y el desarrollo humano. Los participantes son representantes institucionales, de empresas privadas y de la sociedad civil, entre los cuales hay académicos, empresarios, periodistas y profesionales que lideran iniciativas sostenibles por todo el mundo.

Al mismo tiempo, Mallorca también se proyecta internacionalmente durante dos días como un destino sostenible. En total, hay 230 asistentes. También hay otras 100 personas que lo siguen de manera telemática.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera; Isabel Oliver, de la Oficina del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo y el alcalde de Palma, José Hila, han inaugurado el acontecimiento, organizado por la Fundació Mallorca Turisme y la OMT.

Cladera ha expresado su satisfacción por que Mallorca sea «la capital mundial del turismo sostenible durante la celebración de esta cumbre internacional» y ha asegurado que «no nos conformamos con eso, lo queremos seguir siendo más allá de este encuentro».

«Mallorca lo tiene toda para ser un referente en turismo sostenible», ha expresado a la presidenta.

«Somos destino líder en todo el mundo, de calidad y durante todo el año, con un sector puntero y ya tenemos trabajo hecho con leyes pioneras como la de cambio climático, residuos y la nueva ley turística y sobre todo, tenemos unas instituciones que movilizamos recursos para acelerar la transición hacia un modelo de turismo más sostenible, con una inversión histórica de Fons Next Generation».

La presidenta ha aprovechado para destacar, durante su intervención, la «voluntad compartida de las instituciones, sector privado, agentes económicos y sociales y la sociedad mallorquina de trabajar hacia un modelo de turismo ambiental más sostenible, social y económicamente». Finalmente, ha señalado: «Vamos de la mano con la OMT y ya hemos pedido que esta no sea la última vez que organizamos un encuentro como este, que podamos hacer otro en los próximos años».

«No es por azar que nos encontremos en Mallorca, es estar en el lugar adecuado» ha expresado Bel Oliver, en referencia al trabajo hecho en «innovación, capacidad de adaptación del sector turístico y la voluntad de los gobiernos de Mallorca, autonómico y de España para impulsar el turismo que respeta los derechos humanos y que es sostenible».

Por otra parte, Hila ha explicado: «Es un honor para Palma acoger la Cumbre de Destinos Sostenibles, un tema de vital importancia para nuestra ciudad y nuestras islas. Es una oportunidad para implementar a nuestro día a día y que nos permitirán seguir avanzando y aprender prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica».

Ponentes y programa

El programa incluye la presencia como ponentes de destacados expertos en cada una de las materias que se ponen a debate.

En esta primera jornada, el conseller de Transició, Turisme iEsports, Andreu Serra, ha iniciado las ponencias con la presentación «Mallorca, liderando la transición hacia un turismo regenerativo».

A continuación, la primera mesa redonda de la cumbre ha contado con la presentación de experiencias institucionales en gestión del agua, como de las Illes Balears (con Miquel Mir, conseller de Medi Ambient i Territori), Valencia (con Jaume Mata, jefe de área de sostenibilidad turística de Visit València) y las Maldivas (con Asad Riza, viceministro de Turismo). También han participado Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles, y Stefan Gössling, profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad de Linnaeus (Suecia). El moderador ha sido Tolo Deyà, vicedecano de la Facultad de Turismo de la UIB.

En gestión de residuos sólidos han intervenido también representantes del sector privado (Sandra Benbeniste, directora de Sostenibilidad  EMEA-Iberostar Hoteles, y Miguel González San Roman, director de Desarrollo de Negocio en Minsait/Indra) y de instituciones (Antonio Pérez, alcalde de Benidorm). Además, se ha contado con las experiencias de la sociedad civil de los Estados Unidos, de la voz de Nina Bellucci Butler, CEO de Stina, y Andy Schroeder, cofundador de un proyecto de recuperación de plásticos oceánicos. La mesa redonda ha sido moderada por Toni Munar (Turismoconsulting).

Por la tarde empezará con ponencias sobre economía circular, moderadas por José María de Juan (Koan Consulting). Participarán el presidente de Segittur, Enrique Martínez; el director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera; el interventor de Hoteles Garden, Jaume Ordinas; y la vicedirectora de la Agencia de Promoción y Desarrollo Turístico de Turquía, Elif Balcı Fisunoğlu.

Por último, el primer día de la cumbre acabará con el bloque de Análisis de Datos para la Toma de Decisiones en Iniciativas de Sostenibilidad Turística. El debate estará moderado por Dolores Ordóñez, directora general en AnySolution, y participarán Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible de la OMT; Luis Javier Gadea, director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur; José Javier Ramasco, Investigador CSIC en IFISC (CSIC-UIB); Sergio Guerreiro, director de Gestión del Conocimiento e Innovación de Turismo de Portugal; y Carlos Cendra, socio en Mabrian Technologies.

Fuentes: Consell de Mallorca

Acerca del Observatorio

Fundació Mallorca Turisme
Edifici de la Misericòrdia
Plaça de l’Hospital, 4
07012 Palma, Illes Balears
Tel. +34 971 21 96 48

© 2023 STO Mallorca | Todos los derechos reservados |